Características de las Acuarelas

Cuando empezamos a trabajar con acuarelas nos puede pasar que nos sentimos confundidos al momento de elegir por la variedad de marcas y diferentes escalas de precios, inclusive dentro de las misma acuarelas de grado académico. Mientras más vamos conociendo y explorando el mundo de las acuarelas comenzamos a descubrir que tienen diferentes características o propiedades. Aquí vamos a explorar sus diferentes características para que les sirva como una guía al momento de elegir sus próximas acuarelas.

  • Resistencia a la Luz: Es la habilidad de un tinte o pigmento de soportar la luz y mantener su color original a lo largo del tiempo. Mientras mas alto es el nivel de Resistencia a la Luz el color tiene mejor capacidad para no perder intensidad cuando es expuesto directamente al sol. Hay diferentes niveles de la Resistencia a la Luz. En el caso de acuarelas que van a ser utilizadas para digitalizar esta característica puede tener menos importancia que una acuarela pensada en ser expuesta y aún cuando el nivel de Resistencia a la Luz no es tan alto nos puede ayudar a mejorarlo si usamos barnices con protección UV, vidrios con protección UV o si se va a colgar en un lugar donde la luz no le da directamente a nuestro trabajo. En todo caso, aún cuando se elijan acuarelas de grado académico si les recomendamos que la acuarelas señalen esta característica en su empaque sin importar que la resistencia es alta o no. El solo hecho de mostrarla nos indica un mayor grado de calidad.
  • Transparencia/Opacidad: Las acuarelas pueden ser transparentes, semi transparentes, semi opacas u opacas. La transparencia es la característica por la cual se permite que la luz pase a través y se pueda ver el papel, mientras que en el otro extremo, la opacidad es la característica por la cual la luz no pasa y no se puede ver el papel. La transparencia u opacidad no depende únicamente del espesor del color aplicado sino también de la distribución y del tamaño del pigmento así como del aglutinante.
  • Coloración o teñido: Esta característica se refiera a la propiedad que tiene un pigmento a pegarse al papel. El efecto de coloración o teñido («staining» en inglés) depende directamente del pigmento y no está relacionado con la opacidad del color. Para probar la coloración o teñido uno puede probar tratando de retirar la acuarela del papel con un pincel húmedo una vez que la aplicación secó. Se podrá notar que hay colores que se levantan fácilmente del papel, mientras que otros no se dejan retirar.
  • Granulación: La granulación es una propiedad natural de ciertos pigmentos que se aglomeran sobre el papel. La granulación no tiene ninguna relación con la calidad y en algunos casos es buscada porque se puede lograr efectos especiales con ellos.

Estas características suelen estar indicadas en los empaques individuales (ya que cada color tiene características diferentes) y representados dependiendo de la marca con diferentes símbolos. Puede pasarnos que dentro de una misma marca encontramos tonos o colores parecidos y precisamente lo que los distingue son estas propiedades. También puede suceder que dos marcas diferentes usan el mismo pigmento y sin embargo las características y el color son diferentes dependiendo de la formulación.

Cuéntanos, ¿al seleccionar tus colores consideras estás características?

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Notas relacionadas

Características de las Acuarelas

Cuando empezamos a trabajar con acuarelas nos puede pasar que nos sentimos confundidos al momento de elegir por la variedad de marcas y diferentes escalas

¡Bienvenidos!

Hemos creado este blog para poder tener con esta comunidad un espacio especial donde vamos a compartir información que los ayude a elegir materiales que