Diferencias entre los marcadores a base de alcohol y las marcadores a base de agua.

Cuando vamos a comprar un marcador muchas veces nos cuesta elegir qué tipo usar. Además de la variedad de marcas y de los tipos de punta podemos encontrar problemas al seleccionar el tipo de tinta. Esta es una guía que los puede ayudar a definir cual es que el que necesitan dependiendo del tipo de proyecto que estén realizando. Para poder realizar esta guía estamos comparando los marcadores ABT PRO (a base de alcohol) y los ABT Dual Brush (a base de agua) de la marca Tombow.

Lo primero que tenemos que entender es cuales son las características que distinguen ambos tipos de marcadores. Los marcadores a base de alcohol son resistentes al agua y permiten que uno pueda realizar mezclas sin usarla, ya sean estas mezclas de la misma gama de colores o colores diferentes. Por el contrario, el marcador a base de agua tiene una tinta acuarelable que puede ser mezclada y diluida con agua. Esta primera característica nos puede ayudar a darnos idea de cual soporte necesitamos. Si vamos a trabajar con agua nos vamos a querer apoyar en papeles con características similares a los que se usan para las acuarelas o mix media, si trabajamos con base de alcohol el papel a utilizar no necesita poder soportar agua pero ambos casos se recomienda que el papel sea liso para obtener mejores resultados. Además, las tintas a base de alcohol pueden usarse en otras superficies como vidrio, plástico, metal, telas, etc, pero siempre teniendo cuidado con las superficies no lisas porque las puntas se pueden dañar.

Los marcadores a base de alcohol pueden secarse con mayor rapidez que los marcadores a base de agua y es por esta característica que deben ser almacenados de manera horizontal ya que si los almacenamos de forma vertical se corre el riesgo que la tinta se vaya a un lado y que del otro lado se seque. También se recomienda no tenerlos destapados por más de 15 minutos y si se sienten secos dejarlos tapados por lo menos 24 horas para intentar que el flujo de tinta regrese. Los marcadores a base de agua no tienen ese problema y pueden ser almacenados tanto horizontal como verticalmente.

Los marcadores a base de alcohol no se encuentran libres de ácido debido a la forma que se fabrican las tintas sobre el alcohol, sin embargo el nivel de acidez es bastante bajo y varia de color a color. La otra característica es que si tienen olor. Por otro lado, los marcadores a base de agua son libres de ácido y son inodoros.

Los marcadores a base de alcohol pueden traspasar el papel y se recomienda usar una base para no dañar otra superficie, con los marcadores a base de agua esta recomendación no es necesaria.

Además de estas diferencias, en el caso de la marca Tombow queríamos mencionar lo siguiente:

  • Los marcadores ABT PRO y ABT Dual Brush cuentan en ambos casos con 108 colores.
  • Los marcadores ABT PRO y ABT Dual Brush tiene ambos doble punta. En el caso de los ABT PRO tienen un lado con una punta tipo cincel y la otra tipo pincel y en el caso de los ABT Dual Brush se cuenta con una punta tipo pincel y una punta fina. En ambos casos son producidos de nylon ó poliéster.
  • Los marcadores ABT PRO los pueden encontrar en sets de 5und y 12und mientras que los ABT Dual Brush pens los pueden encontrar en sets de 6und, 10und y 20und.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus favoritos?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Notas relacionadas

¡Bienvenidos!

Hemos creado este blog para poder tener con esta comunidad un espacio especial donde vamos a compartir información que los ayude a elegir materiales que